jueves, 13 de septiembre de 2012

criterium gijon 2012

el pasado sabado 8 de septiembre se disputo el criterium gijon 2012 de bicicletas de piñon fijo. si, bicis de piñon fijo y sin frenos. a lo loco.

empezamos el fin de semana el viernes. cargar tres bicis en el coche, maletas...e ir a recoger a itxi al trabajo. segun se monta en el coche, empezamos el viaje hacia tierras astures. con una parada a comer por el camino, llegamos a Gijon a media tarde. nos instalamos en el piso que habiamos alquilado para estos dias, aparcamos el coche, del cual nos olvidamos totalmente los dias que alli estuvimos; y fuimos a hacer algo de compra para cenar y tener la nevera algo llena. cenamos, vemos una peli y hasta el dia siguiente, que iba a ser movido.

a eso de las 7 y media de la mañana, tocan el timbre. es orkatz, que debido a su trabajo, no pudo venir antes y lo hizo en autobus. dormimos un rato mas. despues de un desayuno compuesto por cafe solo y un trozo de bizcocho cortesia de la casera, nos dirijimos al circuito sobre las 12:30 para ver como es. un ciclista local nos enseño el circuito, en el cual nos dejaban rodar, pero a baja velocidad y en la zona de entrada al recinto, teniamos que ir muy muy despacio o bajarnos de la bici. damos dos o tres vueltas y nos vamos a buscar un sitio para comer, ya que aun quedaban varias horas hasta la carrera. una vez hemos comido, reposar un rato la comida en casa y nos vamos de nuevo al circuito, ahora si, con el traje de faena puesto. yo a medio poner, con el maillot en la mchila. por el camino, nos cruzamos con un monton de gente que tambien iba a la carrera. coincidimos con un grupo en el que iba gente de alicante, de barcelona...la mayoria, conocidos y habituales de foromtb.

nos registramos en la mesa de inscripcion,nos dan la bolsa de bienvenida, compuesta por una camiseta, un par de calcetines, un bidon, y una pulsera amarilla para la fiesta post-carrera...curioso el ambiente en el recinto, la feria de muestras de gijon, donde tambien se celebraba una feria de manga y anime, y se veia a la chavaleria disfrazada con gorros de pikachu, con espadas a lo zelda, peinados imposibles sacados de dragoi bola...buscamos un lugar donde dejar nuestras cosas, en la misma linea de meta. aun quedaba algo mas de una hora para la salida, asi que podemos rodar, ahora si, a nuestro ritmo y con el circuito solo para nosotros. era un circuito muy tecnico, con curvas de 90º a ambos lados, un asfalto un tanto irregular, infinidad de arquetas y alcantarilllas...bastante peligroso, como luego quedaria demostrado con la coleccion de caidas que hubo. como apunte, dire que yo mismo me fui recto en una curva por entrar bastante rapido y no ver claro el poder trazar esa curva con seguridad

se van acercando las 5 de la tarde, hora estimada de salida. se nota la tension en el ambiente, todos quieren coger un buen sitio en la salida, aunque la primera vuelta iba a ser neutralizada para que cada uno cogiese su posicion en la carrera. y aqui la primera gran caida. en la ultima curva, antes de meta, mi amigo orkatz sufre un percance con una alcantarilla, rectifica, casi se va contra un arbol ...y se fue al suelo. al ir rodando en grupo, hubo mas gente que cayo con el, alguno tuvo la pericia de poder esquivar la montonera, otros directamente pasaron por encima...uno de los afectados tuvo que ser evacuado en ambulancia, ya que se quejaba de una mano y la cadera. al final solo una pequeña distension en la muñeca. debido a este percance, la salida se retraso una hora, ya que tenia que haber obligatoriamente una ambulancia en el recinto.

finalmente, con unos minutos pasados de las 6 de la tarde, se da la salida, no sin haber quejas de algun corredor sobre lo que la organizacion considero que era la primera linea de carrera. y con los nervios a flor de piel, se da la salida. al entrar en la primera curva, el grupo (estabamos apuntados 47 corredores, calculo que tomariamos la salida unos 40, entre caidos y tal) se estira mucho, y ya se empieza a romper el peloton. en las siguientes curvas, alguno mas se va al suelo, otros se salen...y se rueda rapido, muy rapido. entre una cosa y otra, me quedo un poco descolgado de un grupo, aunque hago lo que puedo para intentar enganchar. no llego a entrar en el grupo, pero si voy a rueda de ellos. y en el comienzo de la septima vuelta (eran 23 vueltas en total) me adelanta la moto que va abriendo la carrera. estoy eliminado.

el ritmo del lider es increible. rueda el solo, en la misma postura, cogiendo a cada vuelta mas tiempo al primer grupo perseguidor. vuelta a vuelta muchos corredores son doblados por el que se ve que va a ser el claro ganador del criterium. a falta de 5 vueltas, el italiano Martucci les lleva mas de 40 segundos al grupo perseguidor, en el cual solo tiran el local Enol Costales y otro vizcaino, Jon Ander Ortuondo, ganador del Red Hook Criterium de Milan 2010 y segundo en la edicion 2011. solo 10 corredores acaban todas las vueltas sin ser doblados.

minutos despues de la aplastante victoria del italiano, se hace la entrega de premios, que se hace en un visto y no visto. tras este acto, arrojan algunos regalos al publico, como gorras, camisetas...cortesia de alguno de los patrocinadores de la carrera. despues de esto, se convoca a la gente de fuera de gijon (practicamente la mayoria de alli presentes, entre catalanes, madrileños, alicantinos, vascos, italianos, un americano, un aleman...) para quedar en la tienda organizadora del evento para ir a un local en el que habia una fiesta para nosotros. la pulsera amarilla de la bolsa era para obtener bebidas a precios reducidos, como cervezas a un euro...una noche loca llena de risas, bicis y muy buen rollo

a la mañana siguiente, dando un paseo para conocer gijon, el cerro de santa catalina...y al volver, nos encontramos a los italianos, liderados por ortuondo, a la mesa para degustar una fabada a la una del mediodia, despues de una noche de fiesta que se alargo mucho!!! nosotros hicimos lo propio, fuimos a casa a comer y despues, acompañamos a orkatz al autobus, pues itxiar y yo nos quedabamos un dia mas. y tras un fin de semana con mucho sol y calor, tormenta para la tarde del domingo

resumo el fin de semana en: amigos, risas y bicis. el año que viene, volveremos. aunque entrenaremos mucho mas y mas duro!!!
 dando las primeras pedaladas

el primer grupo perseguidor
 el italiano Martucci, siempre en esa posicion

la primera vez que Martucci cambio de postura
 sprint con fotofinish
1º Francesco Martucci (italia) 2º Jon Ander Ortuondo (bilbao) 3º Luis Junquera (gijon)